Ya todos sabemos de que hablamos cuando decimos eficiencia energética, y si no lo sabemos deberíamos; La
eficiencia es la capacidad de conseguir algo con el
mínimo de recursos posibles.
Es decir, no se es mas eficiente viviendo en la oscuridad, ni congelándose en invierno, no, la eficiencia implica tener la misma iluminación, pero por menos recursos. En el caso de la electricidad hogareña (o industrial) los "recursos" que manejamos son los Watt.
Todos los elementos que funcionan con electricidad tienen un consumo, generalmente expresado en Watt, entonces, un equipo o dispositivo será mas o menos eficiente si consume menos Watts para cumplir la misma tarea.
Vayamos entonces a los consejos prácticos, que suponen ahorro sin gastar un centavo:
1- Regulá el termostato del calefón a 60°C, por mas que te parezca poca diferencia con la temperatura actual, 5 o 10° suponen una mejora sustancial, ya que, por un lado, la aislación térmica del calefón funciona mejor y por otro lado, supone menor gasto eléctrico (los benditos watts!!) en mantener la temperatura tan alta.
Además de que un baño que lleve horas no es para nada eficiente...
2- Trata de no dejar enchufado equipos que no estés usando; desde una lamparita, hasta un televisor. Si bien la lamparita es obvio que si está encendida está consumiendo, el televisor, como el DVD y otros equipos de la casa consumen energía en "standby". ¿Por qué? Porque el funcionamiento del control remoto implica que el TV esté contínuamente "a la espera" de una señal, consumiendo energía para ello. Lo mismo sucede con un equipo de Aire Acondicionado, Home theatre, DVD, Equipo de música y demás.
3- Trata de compartir espacios. Siempre y cuando las tareas sean compatibles, compartir un mismo ambiente es muy positivo, se reducen las lamparitas prendidas y el costo en el acondicionamiento térmico, ya sea ventilador o estufa o bien un equipo de aire acondicionado.
4- Sobre todo en invierno, trata de evitar el uso de las estufas "de cuarzo" las que funcionan con resistencias. Son las mayores enemigas de tu factura de energía. Consumen muchísimo, y no son para nada eficientes.
5- Intenta aprovechar lo mas que puedas las posibilidades de tu ambiente. esto es, en verano, ventila por las noches, así el aire mas fresco recorre la casa, se renueva y la enfría. Y en invierno, ventila a mediodía, de modo que pase lo contrario. En verano intenta que el sol no de directamente en los vidrios de tus ventanas cerradas, ya que, no solo no tienes corriente de aire (que enfría) sino que además toda la energía de los rayos solares queda dentro de tu casa. Si puede coloca cortinas de enrollar o tejidos "sombra" para que la energía del sol las caliente y no quede dentro de tu casa.
6- Apaga los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos; por ejemplo, al planchar la ropa, se puede aprovechar mientras que va levantando temperatura para planchar la ropa mas fina, para que, cuando llegue a la máxima, planchar la gruesa, y lo mismo al apagarla, terminando con ropa mas fina. Igualmente con un horno eléctrico, cuando quede poco tiempo de cocción aprovechar el calor acumulado en el horno y apagarlo antes de terminar.
7- No pongas comida caliente en la Heladera, espera a que se enfríe a temperatura ambiente, y ahi si, métela en la Heladera. Poner algo caliente dentro de la Heladera supone una ineficiencia clara, ya que la hacemos trabajar mas por algo que se podría hacer sin costo, dejandola enfriar al aire.
En próximas entradas explicaremos como mejorar la eficiencia de un hogar, con consejos prácticos, para hacer uno mismo y
económicos. No dejemos de ver que menos Watts es menos dinero!!
Cuéntanos como te ha ido siguiendo estos sencillos consejos!! Y si tienes más compartelos!!
Vivan eficientemente!! :)